PAPELICOS VIEJOS

 Hola de nuevo:)

¿Qué me dirías si te dijera que soy un futuro historiador? Seguro, que tu respuesta sería puff, y cuanto tienes que estudiar. Pues tienes parte de razón querido internauta, hay mucha información, pero esos conocimientos se pueden sintetizar y relacionar de alguna manera para profundizar aún más en el estudio y ayudar a su compresión. Te estoy hablando de las tres tareas que debe tener un historiador. Es decir, calentarse la cabeza, darse porrazos contra los libros y vivir en un sinfín de dudas.

Pues no, las tareas de un historiador son tres: la Heurística, la Crítica y la  Hermenéutica.

Para facilitar tu comprensión, te pondré un ejemplo: imagínate que quieres hacer un expurgo en tu casa, necesitas recopilarlo todo lo que tienes (de esto se encarga la heurística) y seleccionar aquello con lo que te vas a quedar o no, que aquí es donde más crítico y exigente te pones (critica). Por último, hay una última fase en la cual haces balance de todo y te sientes agradecido por quitarte todos los "trastos" que tenías en tu casa, elaborando los pros y contras, además quieres ir y contárselo a tus amigos porque te sientes feliz después de hacer el vago (la fase de hermenéutica). En definitiva,  lo que pretendo mostrarte es que son tres tareas que van unidas y que no puede funcionar una sin la otra, es una cadena de montaje vital para el historiador.

Por último, quisiera mostrarte MIS PAPELICOS VIEJOS, es decir, un proyecto titulado Proyecto Carmesí, que representa el culmen de las tareas anteriormente citadas, un gran ejemplo de las TIC y la Historia. Además, aquí te adjunto un análisis de este proyecto para que puedas valorar su importancia: 

https://docs.google.com/document/d/1h7yqhClODmE7VpwhCS52YDOdq0j9QZuf/edit

Un saludo y cualquier duda, estoy aquí para solucionarla







Comentarios