DIME NIÑO DE QUIÉN ERES
Buenas tardes:)
¿Cómo va todo?😀 He estado meditando y siempre hemos hablado de Tomás Moro en singular y estaría bien hablar de su familia, ya que el nunca estuvo solo. Además, algunos miembros de su familia fueron importantes.
Como hacer el árbol genealógico. Fuente: 20 Minutos
Una de las primeras referencias de su familia y la más conocida, la encontramos a través del cuadro realizado por Hans Holbein el joven, que representa un retrato familiar de Tomás Moro. Cabe destacar, que este retrato es conocido gracias a un esbozo preparatorio, en el cual el propio Tomás Moro realiza una serie de anotaciones al mismo.
Igualmente, encontramos otras series de referencias a la misma, por ejemplo si buscamos en la Biblioteca Digital Hispánica, podemos visualizar esta maravillosa fotografía que reproduce fielmente esas caricaturas.Boceto de Tomás Moro. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica
De manera general, tenemos que saber que Tomás Moro fue el hijo mayor de John More, abogado del Lincoln´s Inn, uno de los cuatro colegios de la Ciudad de Londres y de su mujer Agnes More que desempeñaba las labores del hogar.
Más adelante, se caso en primeras nupcias con Jane Coll en 1505, Esta mujer era una joven campesina que no había recibido educación, y por ello lo primero que hace Tomás es educarla. Fruto de este matrimonio, nacen 4 hijos: Margaret, Elizabeth, Cecily y John.
Sin embargo, Jane Coll muere en 1511 y claro Tomasico Moro se busca una nueva esposa rica que será la viuda Alice Cresacre. Fue una mujer muy importante para Tomás Moro ya que se hará cargo de sus asuntos cuando el no esté o incluso cuando iba a ser ejecutado.
Alice Cresacre. Fuente: Luminarium
Respecto a los hijos de Tomás Moro, hay un nombre que sobresale por encima de todos los demás, Margaret Roper (si una mujer destacando en esta época💪💪). Gracias a la educación recibida por Tomás Moro, se instruyó notablemente pero cabe destacar que solo para estar dentro de la esfera privada.
De tal manera, que Roper sabía griego y latín, prosa y verso, filosofía e Historia y tenía un conocimiento profundo sobre música, aritmética (aquí está la labor de Tomás Moro). Tal fue su importancia, que fue la primera mujer sin sangre real en publicar una traducción del latín al inglés: Tratado Devoto sobre el Paternoster, que procede de un escrito de Erasmo de Róterdam.
Margaret More. Fuente: Wikimedia Commons
¿Y como veía su padre todo esta situación?😐 Pues, la entendía y la admiraba, siempre y cuando no saliera del ámbito privado. De hecho, Margaret visitó con frecuencia a Tomás Moro durante su encarcelamiento en la Torre de Londres. Además, una vez que Tomás Moro fue ejecutado, Margaret sobornó al hombre que le correspondía la tarea de tirar la cabeza al río y se quedo con ella hasta su muerte en 1544. Después, de su muerte, su marido William Roper se hizo cargó de la cabeza y la enterró junto a Margaret.
Para terminar, aquí os dejo un árbol genealógico desarrollado por la aplicación Genopro, que muestra tanto los ascendientes como descendientes de Tomás Moro. Mis queridos/as, la familia era muy importante en la Edad Moderna, el linaje era una cuestión determinante en la vida.
En naranja apreciamos a Tomás Moro, a los padres en verde y a la hija Margaret Roper en azul.
¡Tomás Moro no perdió el tiempo! Y pensar que tener ahora cinco hijos es un deporte olímpico...
ResponderEliminarY tanto, la época era la época
EliminarEstupendo blog, he aprendido un montón!
ResponderEliminarMe alegro de que esta forma tan interactiva, se pueda visualizar su familia!!
ResponderEliminar